
Las autorizaciones de residencia iniciales tienen un periodo de validez y deben renovarse o modificarse según su tipo, se vuelve a solicitar la autorización, no es un proceso automático de cambio de T.I.E, cada una tiene diferentes requisitos y plazos que deben cumplirse, de otro modo te quedarías en situación irregular.
No debes esperar que este a punto de caducar. Y si te preguntas qué hacer para seguir viviendo en España de forma legal tal y como lo estabas haciendo, al contrario de lo que pueda parecer se trata de un proceso más complejo de lo que crees.
Tipos de autorizaciones de residencia y sus renovaciones
La primera renovación de una autorización por cuenta ajena tendrá validez de 2 años, y luego una segunda renovación de 2 años mas, una vez cumplida estas renovaciones se poda solicitar la residencia de larga duración.
- Permite a personas extranjeras vivir y trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, aunque para conseguirlo es necesario cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, haber residido en el país al menos durante 5 años.
La normativa de la Unión Europea establece la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de la necesidad de obtener visado para estancias en el espacio Schengen, por lo que podrán saltar este paso de la obtención del visado y concentrase en los requisitos de entrada y salida.
REQUISITOS GENERALES PARA RENOVAR EL ARRAIGO SOCIAL
- Acreditar la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
- Haber trabajado por un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por año, y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:
- Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de renovación.
- Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, y que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.
- O haber suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.
Una vez cumplidos los 5 años, es posible solicitar la residencia de larga duración, que permite vivir de manera indefinida en España.
Este tipo de autorización no se renueva, se modifica a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
- No ser ciudadano.
- crecer de un Estado de la Union Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza.
- Carecer de antecedentes penales.
- Haber superado la formación prevista en la primera autorización.
- Presentar un contrato que garantice el Salario Mínimo Interprofesional o el establecido según el convenio.
nota importante
Los requisitos exactos para las renovaciones o modificaciones dependerán del tipo de autorización que poseas.
La regla general es que se deben solicitar 60 días antes de su caducidad o dentro de los 90 días posteriores, pero existen autorizaciones que deber de presentarse 30 días antes de su caducidad y otras que no pueden solicitarse después de la fecha de caducidad.
La autorización de residencia de larga duración es la que se otorga a los ciudadanos no comunitarios, permite a personas extranjeras vivir y trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles después de una residencia legal en España y ciertos requisitos, el mas importante es haber residido por un periodo anterior de 5 años ininterrumpidos.
Por otra parte la residencia permanente es la que se obtiene por haber adquirido una tarjeta inicial de familiar de ciudadano comunitario de 5 años, que al renovarla si se cumplen los requisitos se convierten en permanente con duración de 10 años.
Existen varios tipos de tarjetas de residencia que pueden convertirse en residencia de larga duración o permanente y a su vez permiten también la renovacion en las mismas condiciones a los familiares reagrupados. Pero asesórate bien antes de solicitarlas ya que algunas de ellas en la practica no te interesan y suelen denegarse dejándote en situación irregular después de tanto tiempo y pierdes la continuidad para cumplir los plazos en caso de que quieras solicitar la nacionalidad española.
Dependiendo del régimen en el que te encuentres general o comunitario serán diferentes los requisitos y plazos solicita una consulta y revisamos tu caso de forma individualizada.
Preguntas frecuentes
Si, siguieres seguir viviendo en españa debes renovar tu permiso , si no lo haces en el plazo indicado te incoan un expediente de expulsión y perder tu condición de estancia en caso de estudiantes.
Es posible para casos excepcionales pero las oficinas de extranjería son bastante reacias a conceder esta prorroga, lo mejor será que consultes con un profesional para buscar otras vías, y no dejar pasar los 90 días de estancia.
Sí, es posible solicitar estancias por estudio y algunas otras opciones pero tienen un plazo muy reducido.
Te asesoramos
Si quieres viajar a España informarte bien sobre todos los aspectos de tu viaje, saber si necesitas un visado o no, QUE DOCUMENTACION TE INTERESA TRAER SI PIENSAS BUSCAR EMPLEO O ESTUDIAR, te asesoraremos sobre tu caso en particular, solo debes rellenar el formulario de contacto solicitado una consultar explicando brevemente tu situación, y nos pondremos en contacto.